1.1 PREAMBULO.
El lingüista estudia los hechos empíricos de la adquisición
viendo el mejor modo de describir, transcribir y analizar los datos. Le
interesan nociones psicológicas tales como conocimiento, memoria o percepción
en tanto hacen referencia al lenguaje para explicar los hechos empíricos o mejor dicho, el desarrollo empírico del
lenguaje del niño.
La contribución de la lingüística no solo ha sido
metodológica; también ha dado una dimensión teórica.
1.2 EL
CONDUCTISMO COMO TEORÍA PSICOLÓGICA.
El conductismo se desarrolló expresamente como una escuela
en oposición a la escuela del estructuralismo y al funcionalismo de James y el
grupo de Chicago. Cuando la controversia murió, el conductismo se hizo menos
negativista integrándose plenamente en la corriente general de la psicología
progresiva. La idea básica del conductismo era convertir la psicología en una
ciencia objetiva.
1.2.1 SKINNER
Y SU VISIÓN DEL LENGUAJE.
De las varias versiones del behaviorismo, la de Skinner
(1957) es la más simple y pura tratando de explicar todo el comportamiento en
términos de estímulo y respuesta.
1.2.1.1
EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE.
De acuerdo con Skinner, todo el comportamiento verbal primario
requiere la interacción de dos personas: un hablante y un oyente. Cuando el
hablante emite una respuesta verbal a unos estímulos, el oyente suministra un
refuerzo o no – refuerzo, o incluso castigo a lo que el hablante ha dicho, lo
cual lleva que éste vuelva en el futuro a emitir la misma respuesta, al mismo o
parecido estimulo.
1.2.2 TEORÍA
DE LA MEDIACIÓN.
El concepto de la teoría de la mediación se halla en la
teoría de la contigüidad.
La teoría de la contigüidad se basa en el principio de que
una respuesta puede ir unida a un nuevo estimulo por el simple hecho de
presentar este estímulo frecuentemente en la relación con la respuesta que lo
provoca.
Tras oír repetidas veces una palabra como “comida” antes de
tenerla delante respondemos a la palabra como una respuesta mediadora a la
comida. Esto no es toda la respuesta, sino solamente la parte separable de
ella, ya que no podemos comportarnos frente a una palabra del mismo modo que
nos comportamos ante el objeto al que se refiere.
La teoría de la mediación explica el aprendizaje del
significado de las palabras por medio de definiciones.
1.3.1 TEORÍA
MENTALISTA.
Resultado de la insatisfacción con el enfoque de Skinner, y
en general con las teorías conductistas, surge en contraposición una visión del
lenguaje como algo innato, visión que va ligada a la teoría psicolingüística de
los transformacionalistas y, concretamente de su mentor Noam Chomsky.
1.3.1.1 PRINCIPIOS
BÁSICOS DE LA TEORÍA MENTALISTA.
Los mentalistas han cuestionado las teorías precedentes por
ser algo que la pura imitación no llega a explicar. Según McNeill, las
estructuras básicas de una lengua pueden estar dominadas para los tres años y
medio. Slobin concuerda con esto y afirma que para los cinco años de edad las
estructuras sintácticas están ya casi completas.
Hay por lo menos 5 posiciones lingüísticas diferentes:
1.- La posición más débil. El niño nace con una serie de
principios del aprendizaje. No son sin embargo, principios específicos de adquisición
del lenguaje, son principios generales.
2.- El lenguaje como resultado de unos principios de
descubrimiento. Detectar semejanzas y diferencias. Seria, pues una
predisposición para buscar relaciones gramaticales, no para descifrar como es
una lengua.
3.- Lo que es innato no es el proceso, sino el contexto.
Esta es la posición de Chomsky quien afirma que el niño no solo tiene una
habilidad para aprender universales, sino que, además nace con una conciencia
de universales lingüístico.
4.- Mas tarde se pensó que el niño no nacía con universales
sintácticos, sino semánticos, el niño tomaría los datos y trataría de detectar
no la oración, sino una unidad semántica.
5.- La posición más fuerte especifica exactamente que
clases constituyen las competencias innatas, que reglas jerárquicas y que
relaciones.
1.4 TEORÍA DE LA MADURACIÓN: E. H. LENNEBERG.
Es considerado el principal establecedor del concepto de la
base biológica de las capacidades lingüísticas.
Para él, el lenguaje se asienta en un sistema nervioso
central y unos órganos periféricos que necesitan de unos procesos de
maduración, al igual que ocurre con el desarrollo de otras habilidades en el
hombre y en otros animales. En sus propias palabras, la aparición del lenguaje
consiste en un despliegue gradual de capacidades.
1.5.1 PIAGET: SU TEORÍA DEL APRENDIZAJE.
Señala que el organismo, al igual que los otros organismos
biológicos, tiene una organización característica interna. En segundo lugar,
que esta organización interna es responsable del modelo único del
funcionamiento del organismo, que es inmutable y está presente tanto en el niño
como en el adulto. En tercer lugar, gracias a los contactos entre el organismo
y el medio ambiente a través de funciones invariables, puede aquel establecer
sus estructuras cognitivas.
En cuanto a la adaptación. A través de este doble proceso
de adaptación, el niño crea nuevas estructuras, que le permitirán tratar de una
manera efectiva con su medio ambiente. Para Piaget la adaptación es la esencia
del comportamiento intelectual.
Por asimilación, Piaget indica la incorporación de un nuevo
estimulo u objeto al esquema que ya existe.
El otro principio de acomodación, un proceso en virtud del
cual el niño cambia sus acciones para manejar o manipular nuevas situaciones y
objetos.
Estos dos procesos, están trabajando juntos constantemente
para producir cambios en la conceptualización del niño sobre su mundo y la
relación con él.
1.5.2.1 EL LENGUAJE SEGÚN VYGOTSKI.
Fue de los primeros en expresar la idea de que el habla
juega un papel decisivo en la formación de los procesos mentales y que el
método básico de analizar el desarrollo de las funciones psicológicas
superiores estriba en investigar cómo se reorganizan los procesos mentales bajo
la influencia de la interacción lingüística.
El pensamiento del niño es en un principio en todo amorfo
que debe encontrar expresión en una sola palabra. Conforme se va haciendo más
diferenciado, va perdiendo aptitudes para expresarse en una sola palabra, dando
lugar a las frases de dos o más palabras. Y a la inversa.
El pensamiento
experimenta muchos cambios cuando es expresado por medio de palabras. Los
procesos de desarrollo de la semántica y de la fonética en cambio, son
esencialmente uno, precisamente por sus direcciones opuestas. Al resumir sus
conclusiones, Vygotsky recurre a las observaciones efectuadas en los
antropoides, llegando a los siguientes resultados:
1. Pensamiento y habla tienen raíces genéticas distintas.
2. Las dos funciones se desarrollan a lo largo de líneas
diferentes e independientes la una de la otra.
3. No hay una correlación constante y bien definida entre
ellos.
4. Los antropoides despliegan una cierta inteligencia que
recuerda a la del hombre en ciertos aspectos, así como en el lenguaje; el
aspecto fonético de su habla, los comienzos de una función social – aunque en
un sentido muy elemental.
5. L estrecha correspondencia entre pensamiento y habla,
característica del hombre, está ausente en los antropoides.
6. En la filogenia del pensamiento y el habla son
claramente discernibles una fase pre lingüística en el desarrollo del
pensamiento y una fase pre intelectual en el desarrollo del habla.
1.5.3 EL LENGUAJE COMO AGENTE DEL DESARROLLO COGNITIVO: JS
BRUNER
Al igual que Piaget, Bruner estudio al niño para ver como
maduraba su pensamiento. Su postura ante el lenguaje es que este no es ni más
ni menos el que el agente del desarrollo cognitivo.
Bruner sugiere, además, que en el curso de la evolución el
hombre desarrolla tres habilidades de representación: representación emotiva, icónica
y representación simbólica. Estos tres tipos de representación equivalen a las
etapas pre operativo, de operaciones concretas y de operaciones formales de J.
Piaget.
Bruner es conocido sobre todo por si tesis sobre el
desarrollo cognitivo al que ve como el desarrollo de dos formas de competencia:
- La
habilidad para representar las regularidades iterativas del medio ambiente.
- La habilidad para superar lo momentáneo, desarrollando modos de enlazar el pasado con el presente y el futuro.
Una lluvia de información, muy buen trabajo.
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